Introducción
La hernia de hiato, que afecta con mayor frecuencia a mujeres a partir de la sexta década de la vida, presenta una sintomatología leve en la mayoría de los casos, motivo por el cual su prevalencia no está clara[1]-[2]. Así, las complicaciones de la hernia de hiato son infrecuentes, requiriendo cirugía urgente el 1-2% de los casos[3].
Caso clínico
Mujer de 80 años, sin antecedentes personales de interés, que acudió a Urgencias por cuadro sincopal, hemoptisis y disnea. En la exploración física presentaba tensión arterial de 110/70 mmHg y frecuencia cardíaca de 110 l.p.m.. En la analítica destacaban una PCR de 5,1 mg/dl, hemoglobina de 8,5 mg/dl, 22000 leucocitos y 90% de neutrófilos. Se realizó una angio-TC para descartar tromboembolismo pulmonar, evidenciando una hernia hiatal mixta (tipo III) gigante, con aire y contenido gástrico libres a nivel intratorácico, hallazgos compatibles con perforación gástrica (Figura 1).
Figura 1
Tomografía computarizada abdominal con contraste intravenoso. Cortes coronal (A), axial (B) y sagital (C) en los que se aprecia una masa de 9x9x8 cm en el ángulo hepático del colon, hiperatenuada y heterogénea, que produce una obstrucción intestinal, con dilatación del colon ascendente, ciego y asas de intestino delgado.
Con el diagnóstico de perforación gástrica a nivel torácico en el contexto de una hernia de hiato complicada, la paciente se intervino mediante laparotomía media. La pared gástrica presentaba un aspecto necrótico y una solución de continuidad de aproximadamente 12 cm (Figura 1). Se realizó una gastrectomía total con anastomosis esofagoyeyunal y reconstrucción en y-de-Roux. En el postoperatorio, la paciente presentó una dehiscencia de la anastomosis esófagoyeyunal, precisando reintervención para realizar lavado, colocación de drenaje perianastomótico y yeyunostomía de alimentación. Tras 14 meses desde la intervención, la paciente se encuentra asintomática y con buena tolerancia oral.
Discusión
La incarceración de la hernia de hiato suele presentar una exacerbación de la sintomatología[3]. De este modo, puede progresar desde la inflamación hasta la isquemia transmural gástrica con necrosis asociada[3]. Aunque la técnica quirúrgica en la cirugía urgente de la hernia de hiato no está claramente definida[2], en algunos casos con isquemia y necrosis asociada, la gastrectomía parcial o segmentaria podría ser suficiente[4]. Sin embargo, en casos de afectación isquémica y necrosis extensas, como sucedió en el caso presentado, puede ser necesaria la gastrectomía total[3].