Cirugía Andaluza | 2023 | Volumen 34 | Número 1 - Febrero 2023
Sánchez Galindo and Sánchez Galindo: Obstrucción intestinal por bezoar asociado a consumo de cocaína. A propósito de un caso.

Intestinal obstruction due to bezoar associated with cocaine use. About a case.

Introducción: los casos de obstrucción intestinal por bezoar son raros, y suponen un reto diagnóstico.

Caso clínico: presentamos el caso de un paciente joven con dolor abdominal intenso asociado a vómitos biliosos de varias horas de evolución debido a obstrucción intestinal causada por bezoar e isquemia intestinal debido al consumo de cocaína.

Discusión: debemos tener presente que la obstrucción intestinal por bezoar es una urgencia quirúrgica que requiere un alto grado de sospecha clínica. Por lo que ante un paciente con dolor abdominal intenso debe de incluirse en el diagnóstico diferencial la obstrucción intestinal. El tratamiento de elección es quirúrgico.

Palabras clave: obstrucción intestinal, bezoar, cocaína.

Introduction: cases of intestinal obstruction due to bezoar are rare and represent a diagnostic challenge.

Clinical case: we present the case of a young patient with intense abdominal pain associated with bilious vomiting of several hours of evolution due to intestinal obstruction caused by bezoar and intestinal ischemia due to cocaine use.

Discussion: we must bear in mind that intestinal obstruction due to bezoar is a surgical emergency that requires a high degree of clinical suspicion. Therefore, when faced with a patient with severe abdominal pain, intestinal obstruction should be included in the differential diagnosis. The treatment of choice is surgical.

Key words: intestinal obstruction, bezoar, cocaine.