Cirugía Andaluza | 2019 | Volumen 30 | Número 4 - Noviembre 2019
Gutiérrez Delgado, Romacho López, Aranda Narváez, Titos García, and Santoyo-Santoyo: Pancreatitis aguda postoperatoria en cirugía de colon: a propósito de dos casos en nuestro centro.

Acute postoperative pancreatitis in colon surgery: two cases report in our hospital.

Introducción: la pancreatitis aguda postoperatoria es una complicación ampliamente reconocida, que habitualmente se atribuye a un daño directo intraoperatorio a la glándula pancreática o secundario a reflujo biliar en los conductos pancreáticos. Existen casos de esta complicación, sin que se haya producido un daño en el área biliopancreática.

Objetivos: presentamos dos casos de cirugías abdominales sin afectación pancreática en las que tuvo lugar esta temible complicación.

Casos clínicos. Caso 1: mujer de 80 años intervenida de colectomía subtotal por cuadro oclusivo secundario a neoplasia de colon en ángulo esplénico, cuyo postoperatorio estuvo marcado por pancreatitis aguda con presencia de absceso intraabdominales. Caso 2: varón de 38 años con enfermedad de Crohn, con cuadro oclusivo secundario a brote de enfermedad no respondedor a tratamiento médico, que precisó resección ileocecal. En el postoperatorio inmediato se produce aumento de dolor abdominal, siendo diagnosticado de pancreatitis aguda edematosa leve.

Discusión: la pancreatitis aguda postoperatoria es una complicación postquirúrgica grave y con elevada mortalidad, estableciéndose su incidencia en un 10% del total de pancreatitis agudas. Su clínica, similar a la sintomatología propia de un postoperatorio, junto con el escaso conocimiento de esta complicación, dificulta su diagnóstico. Es importante que los cirujanos tengan conocimiento de ella para poder hacer un diagnóstico precoz.

Background: acute postoperative pancreatitis is a well-recognized postoperative complication, attributable to direct injury to the pancreas or, in operations on the biliary tract, to reflux of bile into the pancreatic duct. But also, after operations remote in distance from the pancreas in which direct trauma to the gland can play no part.

Objective: we present two cases of abdominal surgeries without pancreas involvement, in which this complication took place.

Case reports. Case 1: a 80 years old women, entered the hospital because a transverse colon neoplasia. Subtotal colectomy was completed and the postoperative course was characterized by acute postoperative pancreatitis with abdominal abscess. Case 2: a 38 years old male diagnosed of Crohn disease, who presented a bowel obstruction secondary to his inflammatory bowel disease, that no responded to medical treatment. Ileocecal resection was completed. In the postoperative course was characterized by an increase of abdominal pain related to an acute postoperative pancreatitis.

Discussion: acute postoperative pancreatitis is a serious postoperative complication with high mortality, with an incidence of 10% of total acute pancreatitis. Similar symptoms of a normal postoperative period, together with few knowledges of this complication, makes it difficult to diagnose. In conclusion, there is very important for surgeons being aware of this complication, in order to make an early diagnosis.